UN LUGAR PARA USAR EL ATLAT, LA MORTIFERA ARMA AZTECA / MÉXICO DESCONOCIDO

← Back to the Portfolio

 

 

 

 

 

Un grupo de arqueólogos, antropólogos y etnohistoriadores enseñan al público en general a usar el atlatl, un arma azteca de gran potencia y precisión. Buscan hacer de esta práctica una disciplina deportiva.

TEXTO DE JOSUÉ HUERTA /MÉXICO DESCONOCIDO 

No debe de creerse que el atlatl es una arma inofensiva y rudimentaria, por el contrario, es precisa y letal. En la Ciudad de México un grupo antropólogos, etnohistoriadores y arqueólogos experimentales han empezado a usarla como una disciplina deportiva y lo mejor es que enseñan a usarla a quien se interese en aprender.

México Desconocido fue a la Fes Iztacala de la UNAM, usado como campo de tiro, para conocer más de este instrumento bélico empleado por diversas culturas europeas y mesoamericanas entre las cuales se encontraban los aztecas.

En el lugar nos recibieron el arqueólogos Alejandro Islas y  el etnohistoriador Antonio Casanova, quienes nos mostraron que el atlat es técnicamente una palanca de tercer grado que, ya lo han comprobado en la práctica, puede perforar la lámina de un automóvil.

Cuando llegó el momento de lanzar el atlat los instructores nos indicaron cuál debe ser la postura, cómo se debe coloca el brazo, cómo apuntar a un objetivo y qué fuerza deberíamos de imprimir en cada lanzamiento.

 No tuvimos éxito en todos los intentos pero fue satisfactorio cuando logramos clavar algunos dardos en el objetivo.

Alejandro Islas nos explica que existen crónicas que hablan de que los dardos de atlat de los aztecas sí penetraron la cota de malla metálica española. Aunque los indígenas aliados con la causa de Hernán Cortés también usaban atlatl aplicándolo en aquellos combates.

El atlat era usado por jóvenes de las clases superiores de la cultura mexica, y su uso implicaba un entrenamiento de varios años. Se cree que en las guerras los especialistas en atlatl estaban atrás haciendo tiros de precisión contra sus enemigos, algo sí como francotiradores en el mundo actual.

Como vemos, a diferencia del macuahuitl, el atlatl no es un arma brutal, por el contrario su uso requiere de la tranquilidad del guerrero para poder hacer lanzamientos exactos en contra de sus objetivos.

Sin duda es una oportunidad perfecta para aprender a usar el arma estrella de los guerreros aztecas y de paso aprender de historia.

 

  • Filed under: HISTÓRIAS MÍNIMAS, VIDEO