SPOT UMBRAL / UNA PRODUCCIÓN DE CIRKO DE MENTE

← Back to the Portfolio

Puertas que se abren ante el duro y alterado amor progresivo. ¿Hacia dónde permitirán transitar sin ser juzgadas por pulcras ni bonitas? Difuminando la realidad, abrirán paso a la imaginación como novela fantástica. Ladrones de corazones sensibles, conscientes de juventud y fortaleza renunciarán con placer a la tentación de una vida autómata… Santiago Manuel Fernández

Umbral, proyecto de graduación de los alumnos del 2do diplomado en Artes Circenses Contemporáneas de Cirko de Mente.

El proyecto fue un encargo de 360 grados es decir: fotografías, video y diseño de un proceso de formación de los 20 alumnos del diplomado. La experiencia fue interesante, encontrarse con toda esta energía por parte de los acróbatas y malabaristas, con su emoción por demostrarse así mismos sus capacidades y limitaciones, en fin, una oportunidad de cuestionarlos, entenderlos y escucharlos.

Fue un proceso de 3 días en la carpa, un intenso recorrido por sus entrañas buscando momentos, dirigiendo escenas y encontrando paisajes entre los cuerpos y los aparatos.

Además del trabajo en imagen en movimiento y foto fija, estaba el proceso de creación de la imagen para difusión de la obra: Una colaboración con el ilustrador Ricardo Peláez, quien de forma libre aplicó su estilo bajo una dirección en concepto (por parte del director de la obra) y de nuestra parte la dirección con premisas que permitieran ensamblar el diseño final.

En esta parte el proceso cambió, al principio el nombre del montaje era PUERTAS, después cambió a UMBRAL, el concepto era el mismo pero aumento la poesía, y con ello, el concepto gráfico, claramente deberíamos de tener un poco más de simpleza, algo que no nos saturara y diera espacio para imaginar y dejar seguir la nueva metáfora del nombre, entendimos que no solamente se trataba de una función de graduación, sino de una posibilidad de verse y sentirse pasar esa frontera, el saberse artistas de circo .

 

VIDEO: LILIANA VELÁZQUEZ / LA MARMOTA AZUL

DIRECCIÓN DE ARTE: LA MARMOTA AZUL

DIRECCIÓN ESCENICA:  SANTIAGO MANUEL FERNÁNDEZ

INTÉRPRETES:

Alfonso Tonatihu Narro Zavala/ Malabarista

Ángel Eduardo Aburto Martínez/ Acróbata

Carlos Gómez Retana/ Equilibrista

Cynthia Amairany Fernández Trujillo/ Aerealista

Citlalli Cabello Soto/ Equilibrista

Eduardo Emmanuel González García/ Equilibrista

Gerardo Gutiérrez Flores/ Acróbata

Ivan Morales Ruiz/ Equilibrista

Jonathan Galvan Jackson/ Equilibrista

Juan Pablo Góngora Reyes/ Malabarista

Laura Alicia Feregrino Aranda/ Aerealista

Lina Paola Romero Bernal/ Equilibrista

Luis Alfonso Hernández Camarillo/ Aerealista

Luis Carlos Núñez Olivas/ Malabarista

María Fernanda Palacios Flores/ Malabarista

Ricardo Ivan Pulido Tovar/ Aerealista

Rodrigo Rovira Álvarez/ Equilibrista

Sergio Daniel Cardoso Martínez/ Acróbata

Tania Espinoza Arriola/ Acróbata

Xochitl Denira Hernández Ordoñez / Equilibrista