LOS 12 CUADROS DE ELENA

← Back to the Portfolio

FOTOGRAFÍAS: ELENA KLASEN BRAUN

Cuando las palabras se vuelven claras, me centraré en las fotografías. Cuando las imágenes se vuelven inadecuadas, me contentaré con el silencio. 

Robert Capa 

Las siguientes imágenes son parte de un portafolio que se realizó en una de las comunidad Menonitas que existen en Cuauhtémoc, Chihuahua. El cual sirvió para 2 cosas: la primera romper el hielo con alguien que apenas tenía unos meses hablando español a pesar de haber nacido en México y tener 13 años de edad y la segunda, eso esperamos, que Elena tenga una ganas infinitas a volver a ver a través de una cámara.

Nosotros no sabíamos como comenzar a trabajar con alguien que nos estaban, literalmente rentando para unas imágenes, nos dijeron que podíamos tomar imágenes de la familia siempre y cuando diéramos una “retribución”, cosa que no estamos acostumbrado a hacer. La cosa estaba tensa, la única que hablaba español era una niña que parecía como de 17 u 18 años, que era con quien la editorial había logrado hacer “el trato” no era fácil poder hacer imágenes de alguien que no conocíamos, era como disparar sin preguntar para algunos será fácil, para nosotros, no lo es. Así que la curiosidad nos dio la pauta para hacer nuestro trabajo. La ahora inseparable Hasselblad salió, el argumento de que era una cámara alemana no tenía ningún sentido, pero me di cuenta que no lo tenía hasta que lo mencione y en mi mente surgió un ¿Eso qué?, entonces uno de los hermanos se acercó, algo dijo en Alemán y salió corriendo cuando le levante la cámara y pregunté ¿quieres ver?. La única que se acerco para ver que era fue Elena, le enseñé como se asomara y como enfocar hasta que el círculo de en medio juntara las líneas.

Lo demás, es obra de ella.ƒ

  • Client: PERSONAL
  • Filed under: HISTÓRIAS MÍNIMAS, RETRATO