LA LUZ DE CERCA

← Back to the Portfolio

NO queremos entrar en un dilema tecnológico, no nos interesa además de que no somos expertos en el ramo. Quizá ni en el fotográfico, pero es lo que hacemos.

El festival Transitio_MX del Centro Multimedia del Centro Nacional  de las Artes, nos invitó a cubrir una serie de exposiciones y talleres sobre artes electrónicas, donde se presentaba la vanguardia de las nuevas tecnologías para el arte: Realidad virtual, procesos mentales para el arte, nuevos modelos del juego, hasta hypnosis.
Venga, la vanguardia del arte electrónico.

Y nosotros decidimos cubrir el festival con una cámara de placas 4×5 de los años 60´s , y un poco de placas vencidas.
¿Porqué no?

Al principio parecía una excelente idea. Tener resultados con el detalle y la elaboración manual de meter placa por placa, la hermosa incertidumbre del revelado y si quedó en foco. Del:  ¡No te muevas!, o -dame un minutito que no tengo placas en el chasis-. del registrar un evento de artes Electrónicas con el proceso Mecánico de un obturador y una caja oscura, la más simple y fina de las maneras de hacer fotografía. Pero no es nada simple.

Ver detrás de una cámara de placas es meterte en otro estado, es paciencia y observación y lentitud, algo que perdimos hace un rato. Ahora mismo buscamos que las respuestas sean inmediatas a preguntas tan breves como 1/60 de segundo. Queremos estar seguros de lo que hacemos porque ya no tenemos tiempo de equivocarnos,  el tren va demasiado rápido para que des un paso en falso. Meterte en la cortina de una cámara de placas es detenerte a observar, es dejarte navegar por el cristal espulido y descubrir cosas que habíamos olvidado. Como por ejemplo, mirar la luz de cerca y darnos cuenta que siempre ha estado ahí. 

 

FESTIVAL TRANSITIO_MX 06
Centro Multimedia

Centro Nacional de las Artes.

Fotografías de:
Liliana Velázquez y Gerardo Castillo / La Marmota Azul

 

  • Client: FESTIVAL TRANSITIO_MX 06 / CENTRO MULTIMEDIA / CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
  • Filed under: RETRATO
  • Link: transitiomx.net/